jueves, 27 de octubre de 2011

Don Carlos el montaraz


Conocí a este viejo amigo hace algunos años caminando por los montes de la selva alta.
Don Carlos un hombre de más de 60 años que me cuenta de rutas no exploradas en plena selva alta donde las montañas, quebradas y cataratas existen sin que ningún turista venga por estas zonas.
Caminando con el por la selva me contaba historias de cómo surgió el pueblo de San Antonio de Cumbaza, historias que le conto su abuelo de cómo en los años 1900 hubo una crecida del rio Cumbaza y se deslizo una ladera de un cerro por donde ahora pasa el rio.
Me llamo la atención su forma particular de caminar por los montes solo con su camisa, pantalón, machete y sin zapatos, me decía es mejor que andar con botas; siempre sin olvidar sus mapachos (cigarrillos de tabaco negro de la zona).
Yo le pregunto a Don Carlos de cómo podre llegar a su edad?
Don Carlos sonríe y me cuenta de la sabia aplicación de las purgas de hojas, raíces y cortezas de ciertas plantas que realizan curaciones del cuerpo y lo mantienen muy bien de salud.
Me cuenta “El monte es un espacio natural lleno de color y embrujo, habitada por inquietos y bulliciosos animales silvestres poco acostumbrados a la presencia humana”.