sábado, 26 de febrero de 2011

La selva amenazada por proyectos de monocultivos de palma aceitera.

En plena llanura amazónica y parte de la ceja de la selva, 30.000 hectáreas de bosques tropicales comprendidos en los valles de la subcuenca de los ríos de Caynarachi y Shanusi,  región San Martin y Loreto, serán destinados al cultivo e industrialización de la palma aceitera por el grupo Romero, un poderoso conglomerado mixto al que pertenecen las empresas Industrias del Espino S.A. (INDESA) y Palmas del Espino y Subsidiarias (PALMESA). Antes de darse a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto, se informa que ya se ha iniciado la deforestación de 2.000 hectáreas en la zona de Shanusi.

De acuerdo con el estudio, el proyecto Palmas del Shanusi no debería haber sido aprobado, ya que más del 97% de los terrenos adjudicados se encuentran en tierras clasificadas como tierras forestales no aptas para la agricultura.




Como conocedores de que proyectos similares de monocultivos de palma aceitera llevados a cabo en Colombia y Ecuador no solamente han implicado la destrucción del ambiente, sobre todo por el uso de agroquímicos y sus impactos en el agua, el suelo, la flora y la fauna, sino que también han desplazado a miles de campesinos. Los aspectos sociales tampoco son buenos, dicen,  ya afectaron actividades como la extracción de leña, la caza, la pesca, entre otras.

Esto desembocará en graves y funestas consecuencias para nuestra ecología, con la deforestación de un amplio territorio  y con ello el aniquilamiento de miles de especies de flora y fauna, sólo con el miserable objetivo de sembrar palma aceitera para el negocio lucrativo del aceite vegetal para los nuevos motores “ecológicos”.

















Muy cerca al Centro de medicina tradicional, KATARI se han deforestado cerca de 60 hectáreas de bosque para la siembra del monocultivo.

Toda la vegetación que para ellos no sirva será destruida y con ello los seres que la habitan; además, que no es cierto que esta inversión traerá desarrollo para la población del sector, la cual viene siendo obligada a vender sus tierras para poner en marcha este ecologicida proyecto que tan solamente es un paliativo temporal al hambre y miseria de nuestros campesinos.















Contacts:

wazuririexpeditions.blogspot.com
http://wazuririexpeditions.weebly.com/
alf_franco77@hotmail.com

Tarapoto - Perú

jueves, 17 de febrero de 2011

Indígenas candoshi en peligro de extinción por epidemia de hepatitis B en Perú


La comunidad indígena candoshi de Perú se encuentra bajo amenaza de ser diezmada por una epidemia de hepatitis B, denunciaron sus jefes, que reclaman se declare en emergencia una región de humedales donde viven en la selva norte del país.
El jefe candoshi se quejó de la desatención de parte de las autoridades sanitarias y pidió que se declare en emergencia sanitaria su región porque la epidemia se ha extendido y puede afectar, añadió, a otras etnias como las de los shapra, awajun, achuar, huambisa, entre otras.“Mi pueblo está sufriendo, estamos en serio peligro de extinción”, dijo en su idioma candoshi, Venancio Ucama Simón, ‘apu’ (jefe) de Puerto Chuinda, una lejana comunidad amazónica, en la provincia Daten del Marañón, en el departamento de Loreto.
Los primeros casos de hepatitis B aparecieron en los años 90 luego que el gobierno de ese entonces entregó una zona selvática en concesión para explotación petrolera a la Occidental Petroleum. “Antes no teníamos casos de esa enfermedad” y siguen hasta la actulidad los casos de hepatitis en la zona del Daten del Marañon.
“Los médicos han dicho que su estado no da opción a un tratamiento por su alto deterioro hepático y le dan sólo dos años de vida”, dijo el Apu de la comunidad.
Apu Candoshi
En el 2008 la UNICEF se retiró de la zona y los candoshi afirman que el gobierno peruano no cumplió con su compromiso de continuar el trabajo iniciado. Los recortes y las limitaciones de presupuesto han afectado la realización de las vacunaciones por la falta de congeladoras en buen estado para conservar las vacunas. De los 159 indígenas infectados con el virus que se reportó, actualmente solo 79 de ellos sobreviven.
“Desde que el único proyecto que los apoyaba anunció su retiro, el pueblo candoshi se ha organizado porque es consciente de que la Hepatitis B los coloca en serio peligro de extinción”, dijo la enfermera Geanina Lucana, quien trabaja en la zona para WWF.
Lucana señaló que en la comunidad ya se presentan síntomas del desarrollo avanzado de la enfermedad como anemias severas y cirrosis hepáticas.
Candoshi comunidad Pijuayal

“Pero desde esa época a la actualidad la situación ha empeorado, han habido muchas muertes aparentemente por hepatitis B, pero ello no se ha podido determinar con precisión por falta de atención médica”.
Informe: Joseluis Franco C.
wazuririexpeditions.blogspot.com
http://wazuririexpeditions.weebly.com/
Contact: alf_franco77@hotmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

Comunidades nativas amazónicas y su niñez.

Miles de niñas y niños indígenas del país requieren de tu ayuda solidaria para que tengan una mejor calidad de vida, disfruten de su niñez dignamente, con buena salud y alegría. Asimismo, continúen estudiando y tengan la oportunidad de salir adelante y realizarse como seres humanos.

Wazuriri Expeditions Contribuye para que las niñas y niños, estudiantes indígenas tengan acceso a su lengua materna, a su cultura y tradición, fortaleciendo su autoestima y autoconfianza, abriendo espacios de convivencia intercultural y armonía.

Aguaruna - Awajun

Candoshi

Candoshi

Niños candoshi


La sonrisa y esperanza de la niñez de las comunidades nativas es lo mas importante.

Contactos: alf_franco77@hotmail.com

wazuririexpeditions.blogspot.com
Tarapoto - Perú

viernes, 11 de febrero de 2011

KATARI música, canto, vía adecuada para honrar a lo Divino, camino de sanación y de éxtasis.


La naturaleza misma es música, es armonía, es una continua composición que se renueva día a día, en donde el espíritu se regocija y encuentra paz.









En el pasado remoto de nuestra cultura antigua,  encuentra que los primeros musicoterapeutas son los shamanes, los médicos vegetalistas, los curanderos, los cuales empleaban melodías, cantos, invocaciones que tenían una estructura rítmica. Apoyados primero con el ritmo músical que el propio cuerpo puede generar y posteriormente adicionando el uso del tambor y la sonaja, crearon lo que ahora solemos llamar musicoterapía, en el lenguaje moderno de la humanidad. Todo ello con el objetivo de inducir a un estado alterado de conciencia al, con fines generalmente mágicos y posteriormente religiosos, o bien con el fin de encontrar curas para ciertos males individuales o colectivos.
Los antiguos sabios de esta tierra conocían el uso shamanico, ritual y terapéutico de la música, más ese conocimiento sigue vigente, activo en el presente. Afortunadamente hay quienes se han avocado a preservar el uso de los antiguos instrumentos musicales y cantos en las lenguas nativas.






Herbert Quinteros

Músico Originario de  ciudad Tarapoto, iniciado en la ingestión de plantas maestras como el ayahuasca, vegetalista y musicoterapeuta, ha aprendido diferentes instrumentos étnicos como el didgeridoo, el arpa de boca, las flautas indígenas y otros instrumentos nativos del Perú y del mundo.


Herbert Quinteros




Joseluis Franco


Articulo: Joseluis Franco C.
Contact: alf_franco77@hotmail.com
Wazuriri Expeditions
Tarapoto - Perú

domingo, 6 de febrero de 2011

Purga Huasca - Maestro Walter Cuñachi

Una Variedad mas purgativa que visionaria se llama Purga Huasca, la noción del vomito, se refiere al nivel psíquico a la devolución humilde de lo malo que uno tiene dentro y muchas veces guarda con  recelo a pesar del daño que nos produce.


Maestro de la Nación Awajun.
Walter Cunachi shaman.
Shaman Walter Cuñachi - Awajun
Antropólogos Italianos - Documental

Documental 2011

Explicación del Maestro
El vomitar expresa literalmente la noción de restitución dice el Maestro Walter de lo que hemos absorbido, sin ser capaces de digerirlo. Frente a esa pretensión, la humillación del vómito, donde uno tiene forzosamente que “agachar la cabeza”, nos restablece a nuestra realidad, nuestra humildad.


A través de las vías de la humildad y el respeto,  la purga huasca permite purificarse y progresar en el aprendizaje. La enseñanza de la maestra de maestras es lograr “ver”. La visión es enseñanza.

Articulo: Joseluis Franco C.
Contact: alf_franco77@hotmail.com
Wazuriri Expeditions
Tarapoto - Perú