La comunidad indígena candoshi de Perú se encuentra bajo amenaza de ser diezmada por una epidemia de hepatitis B, denunciaron sus jefes, que reclaman se declare en emergencia una región de humedales donde viven en la selva norte del país.
El jefe candoshi se quejó de la desatención de parte de las autoridades sanitarias y pidió que se declare en emergencia sanitaria su región porque la epidemia se ha extendido y puede afectar, añadió, a otras etnias como las de los shapra, awajun, achuar, huambisa, entre otras.“Mi pueblo está sufriendo, estamos en serio peligro de extinción”, dijo en su idioma candoshi, Venancio Ucama Simón, ‘apu’ (jefe) de Puerto Chuinda, una lejana comunidad amazónica, en la provincia Daten del Marañón, en el departamento de Loreto.
Los primeros casos de hepatitis B aparecieron en los años 90 luego que el gobierno de ese entonces entregó una zona selvática en concesión para explotación petrolera a la Occidental Petroleum. “Antes no teníamos casos de esa enfermedad” y siguen hasta la actulidad los casos de hepatitis en la zona del Daten del Marañon.
“Los médicos han dicho que su estado no da opción a un tratamiento por su alto deterioro hepático y le dan sólo dos años de vida”, dijo el Apu de la comunidad.
Apu Candoshi |
En el 2008 la UNICEF se retiró de la zona y los candoshi afirman que el gobierno peruano no cumplió con su compromiso de continuar el trabajo iniciado. Los recortes y las limitaciones de presupuesto han afectado la realización de las vacunaciones por la falta de congeladoras en buen estado para conservar las vacunas. De los 159 indígenas infectados con el virus que se reportó, actualmente solo 79 de ellos sobreviven.
“Desde que el único proyecto que los apoyaba anunció su retiro, el pueblo candoshi se ha organizado porque es consciente de que la Hepatitis B los coloca en serio peligro de extinción”, dijo la enfermera Geanina Lucana, quien trabaja en la zona para WWF.
Lucana señaló que en la comunidad ya se presentan síntomas del desarrollo avanzado de la enfermedad como anemias severas y cirrosis hepáticas.
Candoshi comunidad Pijuayal |
“Pero desde esa época a la actualidad la situación ha empeorado, han habido muchas muertes aparentemente por hepatitis B, pero ello no se ha podido determinar con precisión por falta de atención médica”.
Informe: Joseluis Franco C.
wazuririexpeditions.blogspot.com
http://wazuririexpeditions.weebly.com/
Contact: alf_franco77@hotmail.com
http://wazuririexpeditions.weebly.com/
Contact: alf_franco77@hotmail.com
PUDE VER EL DOCUMENTAL QUE EMITIO LA TELEVISIÓN CU4RTOPODER EN PERU QUE ME ENVIÓ SANDRA.
ResponderEliminarME PARECE QUE ESTAIS HACIENDO UN TRABAJO EXCEPCIONAL. ÁNIMO. LO DIFUNDIERÉ EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE POR ESPAÑA. SALUD.