En plena llanura amazónica y parte de la ceja de la selva, 30.000 hectáreas de bosques tropicales comprendidos en los valles de la subcuenca de los ríos de Caynarachi y Shanusi, región San Martin y Loreto, serán destinados al cultivo e industrialización de la palma aceitera por el grupo Romero, un poderoso conglomerado mixto al que pertenecen las empresas Industrias del Espino S.A. (INDESA) y Palmas del Espino y Subsidiarias (PALMESA). Antes de darse a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto, se informa que ya se ha iniciado la deforestación de 2.000 hectáreas en la zona de Shanusi.
De acuerdo con el estudio, el proyecto Palmas del Shanusi no debería haber sido aprobado, ya que más del 97% de los terrenos adjudicados se encuentran en tierras clasificadas como tierras forestales no aptas para la agricultura.
Como conocedores de que proyectos similares de monocultivos de palma aceitera llevados a cabo en Colombia y Ecuador no solamente han implicado la destrucción del ambiente, sobre todo por el uso de agroquímicos y sus impactos en el agua, el suelo, la flora y la fauna, sino que también han desplazado a miles de campesinos. Los aspectos sociales tampoco son buenos, dicen, ya afectaron actividades como la extracción de leña, la caza, la pesca, entre otras.
Esto desembocará en graves y funestas consecuencias para nuestra ecología, con la deforestación de un amplio territorio y con ello el aniquilamiento de miles de especies de flora y fauna, sólo con el miserable objetivo de sembrar palma aceitera para el negocio lucrativo del aceite vegetal para los nuevos motores “ecológicos”.
Muy cerca al Centro de medicina tradicional, KATARI se han deforestado cerca de 60 hectáreas de bosque para la siembra del monocultivo.
Toda la vegetación que para ellos no sirva será destruida y con ello los seres que la habitan; además, que no es cierto que esta inversión traerá desarrollo para la población del sector, la cual viene siendo obligada a vender sus tierras para poner en marcha este ecologicida proyecto que tan solamente es un paliativo temporal al hambre y miseria de nuestros campesinos.
Contacts:
wazuririexpeditions.blogspot.c om
http://wazuririexpeditions.wee bly.com/
http://wazuririexpeditions.wee
Tarapoto - Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario